jueves, 28 de enero de 2016

Comunidades del norte del Tolima rechazan microcentrales en el río Recio

Artículo publicado en la Edición impresa 113 (enero - febrero 2016) de Periferia Prensa Alternativa

Por Equipo Periferia Tolima


Fotografía: Periferia


En el norte del departamento del Tolima se encuentra un caudaloso río que nace de las entrañas del volcán nevado del Ruíz. Testigo de los impactos negativos de la producción cafetera, de la minería, del mal manejo de su cauce y sustancialmente de los efectos del cambio climático, este río ha sobrevivido con imponente fortaleza y ha sobrepasado las torrentosas palizadas de la codicia y la irresponsabilidad de unos poco 


Se llama río Recio. El nombre indica mucho de su pasión, de su fuerza, de sus imponentes rápidos que bajan buscando tranquilidad.  En la parte alta se mezcla con el río la Yuca que abastece de agua al municipio de Santa Isabel  y en la parte baja da sustento a las familias del plan del Tolima. Su caudal se usa en gran proporción –en la parte baja- para el riego de cultivos de arroz y sorgo en municipios como Lérida y Venadillo. Las extensiones de los cultivos de arroz son de aproximadamente 14 mil hectáreas de arroz de las cuales en la actualidad solo están produciendo 2 mil quinientas, la causa principal es que no hay  agua; así lo manifestaron los usuarios y socios de Asorrecio.

Sin embargo, este patrimonio natural de los tolimenses y los colombianos es amenazado por proyectos que pretenden despojarlo de sus entrañas y convertirlo en máquinas para la producción privada de energía. Sobre su cuenca, que no sobrepasa los 109  km desde la parte alta hasta la parte baja (o plan del norte del Tolima), se pretende construir siete “pequeñas” centrales eléctricas.  Uno de los responsables de este proyecto es el señor Hernan Pulido Arroyave, director  de la empresa Desarrollo y Fomento Hidroeléctrico DFH S.A.S, empresa  ejecutora de las primeras fases del proyecto “Aprovechamiento Hidroeléctrico del Rio Recio Los Panches”.

Cada “pequeña” central, pretende generar entre 12 y 19  MW de potencia eléctrica, esto significa que requiere cerca de 6 km para su construcción, en total más de 42 km. Si calculamos el área del cauce del río, frente al número de proyectos (7), prácticamente se estaría concesionando la mitad de la cuenca para el montaje de este tipo de emprendimientos energéticos.

Frente a esto la comunidad del Norte del Tolima, en municipios como Lérida, Venadillo, Líbano, Murillo y Santa Isabel, en donde también se impulsan proyectos mineros, ha mostrado su preocupación por la intención de desarrollar este tipo de iniciativas. En diversos escenarios, algunos convocados por la empresa que dice abanderar estos proyectos, la comunidad ha manifestado su descontento y preocupación. Por eso se han llevado a cabo varios foros, como el de Convenio, un corregimiento del municipio del Líbano, en donde la Asamblea Popular de la comunidad rechazó la amenaza extractivista, proponiendo la creación de comités veredales para la defensa del territorio y veedurías ante el funcionamiento de este tipo de empresas, así como la iniciativa de una posible consulta popular que logre sacar del municipio proyectos como la mina Gran Porvenir.

En el mes de noviembre del año 2015 en la vereda La Aurora del municipio del Líbano, se reunieron alrededor de 100 delegados y habitantes cercanos, entre los que se encontraban presidentes de Juntas de Acción Comunal, líderes de reservas ambientales, la Asociación Agroambiental Camilo Rodríguez (ASACOL), el Comité Ambiental del Líbano, el Congreso de los Pueblos, el Movimiento Ríos Vivos, expresiones artísticas de la Universidad del Tolima, entre otras, para conocer los impactos reales y experiencias como la vivida por  las comunidades afectadas en Hidroituango - Antioquia.  Estas motivaron la organización de un plan de confrontación a las empresas que pretenden desarrollar estos proyectos en el norte del Tolima. El diseño ha estado guiado por tres ejes que marcaron el desarrollo del Foro, propuestos por Ríos Vivos: Organización, formación y acción para la defensa de nuestros ríos.



En la actualidad las comunidades vienen articulando su trabajo con este importante tema de resistencia y han sumado más iniciativas. Es el caso de Asorrecio, que compró en el cañón del río Recio algunas fincas para conservación del cauce; aun así, en uno de estos terrenos ya se encuentra ubicado el proyecto PCH7 parte baja. Asorrecio está dispuesta a solicitar la franja del río en reserva para evitar la construcción de la “pequeña” central, también a juntarse con las administraciones locales y habitantes del plan de Tolima para participar de los foros y espacios de formación y generar acciones que impidan la construcción de estos proyectos que atentan contra la vida, la permanencia, la cultura y las actividades económicas propias de esta región del Tolima.

En el desarrollo de la dinámica se tiene previsto un Segundo Foro Por La Defensa del río Recio en el mes de febrero en la vereda la Trina Municipio del Líbano, la temática estará centrada en continuar conociendo experiencias de resistencia por la defensa de los ríos, afectaciones de la construcción de hidroeléctricas, figuras de zonas de reserva de sociedad civil,  entre otros que permitirán formar a los campesinos para que estas empresas y multinacionales no los sigan engañando y despojando de su territorio.  Los proyectos hidroeléctricos, no están orientados a brindar electricidad a las comunidades aledañas, en cambio están planificados dentro del modelo extractivista que se plantea desde el gobierno nacional para proveer energía a las empresas constructoras y a las mineras. Las organizaciones sociales consideran que permitir estos proyectos es estar a favor de la minería y contradecir la vocación agrícola que caracteriza esta rica zona del norte del Tolima.

Bajo estas consideraciones es que se alerta sobre nuevos proyectos que pretenden poner en jaque el futuro del pueblo Colombiano. Sin lugar a dudas el llamado es a la unidad, la movilización y la organización para no permitir que este tipo de proyectos logren su propósito de barbarie, contaminación y despojo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario