viernes, 29 de enero de 2016

Avanza la articulación entre medios de comunicación popular y alternativa

Los medios de comunicación son un escenario donde se pone en juego la democracia y se disputa el poder. Así, mientras los medios de información tradicionales se comportan más bien como empresas que responden a los intereses de clase de sus propietarios, los medios de comunicación popular y alternativa han venido avanzando en la construcción de dinámicas colaborativas, que permitan librar una batalla de ideas y aportar a la transformación social y política, como apuesta ética con la realidad. 

Este es el caso del proceso adelantado por la Agencia de los Pueblos Colombia Informa y Periferia Prensa Alternativa, quienes a través diferentes encuentros generaron recientemente un convenio de colaboración mutua con el objetivo de promover y desarrollar intercambios de experiencias en lo referente a producción de contenidos, formación y capacitación.

“Dentro de las características que permanentemente se establecen en los medios populares, encontramos la marginalidad e incluso la automarginalidad, la primera impuesta por la dinámica hegemónica y la segunda por nosotros mismos al no conocernos ni reconocernos como medios. Entonces la única forma de tratar de romper estos dos retos es estableciendo y estrechando relaciones entre quienes  compartimos  la característica e identidad de la comunicación alternativa y popular”, explica el Equipo Editor de Colombia Informa.

Por tal motivo, su apuesta es también seguir impulsando estas iniciativas para generar dinámicas de articulación y colaboración entre los diferentes medios que comparten esta apuesta común de transformación. Esto también lo consideran como una contribución en el camino por la democratización de los medios de comunicación, la cual ha venido siendo una bandera de los movimientos sociales y en especial de los procesos de comunicación, que consideran que para que haya una real construcción de paz, es necesario que todas las apuestas y todas las voces, tengan acceso a los medios, y que la comunicación también sea un proceso democrático y no autoritario, como lo ha sido durante años en nuestro país.

Estas iniciativas no son nuevas. Diferentes procesos de comunicación han generado articulaciones y coordinaciones de medios. Un caso a nivel regional es la Alianza de Medios Alternativos en Medellín, que de forma conjunta ha tratado de impulsar sus procesos, y generar nuevos espacios para la comunicación. Así mismo, a nivel internacional, el ALBA de los Movimientos viene generando encuentros y reuniones entre medios de comunicación de carácter popular, de toda América Latina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario