martes, 17 de noviembre de 2015

En Bogotá se llevó a cabo la Asamblea Regional por la Paz


El 7 de noviembre de 2015 se llevó a cabo en la ciudad capital de Colombia la segunda Asamblea regional por la paz (Boyacá, cundinamarca, Bogotá), con una nutrida participación de diversos sectores sociales de la región.

En este espacio fueron compartidas experiencias y denuncias que en socialización se materializarán en movilización y organización social para el "post acuerdo" de la Habana, pues es clara la perspectiva que la negociación del Gobierno colombiano con las insurgencias es un acuerdo de finalización del conflicto armado en Colombia, más no del conflicto social, político y económico que son claramente causas estructurales del conflicto armado que vive el país durante toda su historia republicana.

De esta Asamblea Regional salieron conclusiones como:

- La necesidad de una Asamblea nacional constituyente como mecanismo de refrendación de los acuerdos de finalización del conflicto armado en Colombia.

-La finalización del conflicto es transversal la construcción de una cultura de y para la paz, que debe incluir, entre otros, desarrollo rural integral, participación política de todos los sectores sociales del país, profundización, implementación y apertura de una democracia participativa y real en miras a terminar con las causas históricas y estructurales del conflicto Colombiano.

-En la creación de una cultura para la paz es necesaria una pedagogía para que la sociedad comprenda y conozca los acuerdos de finalización del conflicto entre el Gobierno y las insurgencias.
-Es necesario además el cese de hostilidades por parte de los.medios masivos de comunicación y desarmar el lenguaje de los medios privados y masivos de comunicación que están al servicio permanente de los ataques en contra del proceso de finalización del conflicto.

-Es necesario conocer de manera pública los acuerdos que existan entre el Gobierno colombiano y las transnacionales de semillas y demás, en vías de alcanzar una verdadera soberanía y seguridad alimentaría, pues ya se conocen los acuerdos con empresas transnacionales como BYOS, filial de MICROSOFT.

-Los medios privados y masivos de comunicación han generado un veto de facto al proceso de diálogo entre las insurgencias y el Gobierno colombiano, generando una contra cultura de paz, un ataque permanente en favor de la guerra.


- Para acabar la cultura guerrerista a la que hemos sido sometidos con gran responsabilidad de los medios masivos de comunicación es necesario eliminar el servicio militar obligatorio y generar un servicio social para la paz, en el marco del post acuerdo.

Con estas conclusiones, las delegaciones quedaron con la cita para participar en el evento cúspide de este proceso promovido por la Unión Sindical Obrera -USO-: La 2da Asamblea Nacional por la Paz, a realizarse este 18, 19 y 20 de noviembre en Bogotá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario