miércoles, 23 de septiembre de 2015

Se realizó el Encuentro Nacional por la Justicia Climática en Bogotá


Por: Periferia Bogotá

Del 20 al 23 de septiembre de 2015 se llevó a cabo en Bogotá el Encuentro Nacional por la Justicia Climática en el marco del Encuentro de las Américas Frente al Cambio Climático, durante la cual también se convocó a la Asamblea de Movimientos Sociales. Este gran evento contó con la participación de delegaciones de movimientos sociales y ambientalistas de todo el país, así como del movimiento indígena, que reclama actualmente la libertad del líder Feliciano Valencia. Fue acompañado además por delegados internacionales de Brasil, Ecuador, Bolivia, México y Francia como invitado especial.

Desde su instalación se habló de la necesidad de enfrentar este fenómeno ambiental con nuevas formas de política pública para la explotación y formas de producción, que hasta el momento han primado en el plano económico de todas las naciones del mundo. En este encuentro se argumentó que las formas de usufructo y consumo capitalistas han llevado a hacer insostenible nuestra forma de vida actual, siendo este un momento histórico y geológico preocupante para la permanencia de la vida, y una amenaza para el planeta y los recursos naturales.

La polución, la contaminación de los ríos, la explotación irracional de la tierra incluso en las zonas protegidas, la mega minería tan en boga en las políticas nacionales, en el Plan Nacional de Desarrollo y en el modelo económico colombiano, entre otras, fueron las pruebas para demostrar el fracaso de muchas promesas económicas y sociales hechas al país. Según las denuncias realizadas en las jornadas y recorridos por los humedales y cerros de la capital en el marco de este encuentro, las mentadas locomotoras del gobierno nacional son más bien modelos de explotación irracional que a lo largo y ancho del país han dejado miseria y destrucción del tejido social, del ecosistema, y de la biodiversidad de los territorios, y donde el modelo económico entreguista ha priorizado el capital transnacional.

Así, se dejó claro que más allá de actos públicos y declaraciones ambientalistas, es necesario un cambio inmediato de las formas de producción, explotación y consumo capitalistas, una mirada más humana y menos dominante por parte de los hombres hacia la naturaleza y los recursos de los que dependemos. Por ello, durante la Asamblea de los Movimientos Sociales se definieron agendas conjuntas para trabajar en pro de la protección del medio ambiente, en una estrategia por hacer frente al cambio climático desde los movimientos sociales, mientras que la administración distrital reafirmó su compromiso en hacer de Bogotá una ciudad amigable con el ambiente.

Pese a los foros y movilizaciones realizadas, el encuentro también debe suscitar algunas reflexiones, como:
¿Qué acciones tomaremos los colombianos para reducir emisiones de CO2?¿Qué acciones tomaremos para proteger y sostener las fuentes hídricas que aún sobreviven en nuestros territorios? ¿Será posible que en el marco de los acuerdos entre las insurgencias colombianas y el gobierno colombiano se den políticas públicas y modificaciones al PND y al modelo económico con el fin de mitigar los efectos nefastos sobre los territorios y los recursos naturales?









No hay comentarios:

Publicar un comentario