lunes, 28 de septiembre de 2015

Cuerpos Gramaticales: memoria y reflexión sobre la guerra en Colombia

En Medellín, se realizará el próximo 16 de octubre una acción performática llamada Cuerpos Gramaticales, que busca generar un espacio de “catarsis colectiva alrededor de las huellas de una guerra histórica”. La primera versión de esta acción se realizó en el 2014 con el objetivo de hablar de los desaparecidos del país y sus familias, pero en especial en el contexto de la Comuna 13.

Para este año, la actividad pretende, desde la creación artística y la resistencia, conmemorar y posibilitar el diálogo y la memoria frente a sucesos como la Operación Orión, Mariscal, Contrafuego, Otoño, Potestad y Antorcha, entre otras, ocurridas en un contexto de urbanización de la guerra, y según los convocantes a la actividad, en el que “el Estado perpetró ataques indiscriminados contra la población civil”.

Así, consistirá en que un centenar de personas se sembrarán en la tierra durante seis horas “para hablar de sus dolores personales que se vuelven colectivos, pues representa el cuerpo de la violencia histórica del país”. Además, previo a esta actividad, se realizarán una serie de foros y conversatorios sobre temas como resistencias y memoria, y un ciclo de tres ensayos colectivos para trabajar la resistencia del cuerpo y el sentido corporal político de la acción performática Cuerpos Gramaticales.

La iniciativa, que surge de organizaciones como AgroArte, Semillas del Futuro, Unión entre Comunas, y apoyada por el Comité de Impulso de Acciones de la Memoria de la Comuna 13, entre otras, pretende entonces unir lazos en pro de recuperar una memoria que está en disputa con otros relatos hegemónicos y que buscan silenciarla.


El siguiente vídeo musical hace parte de la convocatoria, y resalta la importancia de la acción performática Cuerpos Gramaticales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario