viernes, 6 de mayo de 2016

Los acueductos comunitarios en Villavicencio tejen territorio

Artículo publicado en la Edición impresa 116 (Abril - Mayo 2016) de Periferia Prensa Alternativa


Por Hoibyn Cardona, Proyecto Gramalote

Los acueductos comunitarios de Villavicencio vienen mostrando capacidad de organización, con el fin de confrontar la privatización del agua. Recientes acciones impulsadas a través de una Red, buscan incidir con propuestas en el Plan de Desarrollo Municipal 2016 – 2019.

Una realidad
Con un trabajo de alrededor de dos años, jóvenes de la ciudad de Villavicencio, miembros de la organización social y política Proyecto Gramalote, han venido impulsando un proceso de articulación de los más de 70 acueductos comunitarios que han surgido en los últimos años en el municipio. A través de dinámicas como talleres, caminatas, escuelas, foros, entre otras, se ha querido llamar la atención de las organizaciones comunitarias que han promovido iniciativas para resolver el abastecimiento de agua, respecto a la importancia de articularse para enfrentar un modelo agresivo y privatizador, que ya puso sus ojos en los acueductos –entendidos como patrimonios comunales-, aduciendo que son empresas ilegales que no cumplen con la prestación de un servicio según los parámetros establecidos por la ley.
Ese esfuerzo ha venido dando resultados. Hace un año, con 8 acueductos, se creó Acueductos Comunitarios en Red de Villavicencio (ACER Agua Viva), una red que hoy cuenta con la participación de alrededor de 35 acueductos, y que aspira en el futuro próximo articular otras iniciativas comunitarias.
El pasado 19 de marzo, ACER Agua Viva, junto con el Proyecto Gramalote y la gestión y colaboración del concejal del Polo Democrático Alternativo, Juan Felipe Harman, convocaron a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) y a la Alcaldía Municipal, para que fuesen testigos de su empeño en construir, de manera participativa, una política pública de la gestión comunitaria del agua en la ciudad. El evento se realizó en la Biblioteca German Arciniegas, y tuvo como objetivo dar a conocer a la administración municipal el programa de la Red, el acompañamiento que ha realizado a la gestión de las comunidades y los indicadores que respaldan sus actividades.
El encuentro convocó a gestores de 40 acueductos de barrios como Villa Lorena, Playa Rica, Villa del Rio, Porfía, Galán, entre otros, los cuales hicieron presencia, en un principio, de manera tímida, pero posterior al inicio de la jornada, se hicieron sentir de manera contundente, con aportes y propuestas. Después de pequeñas intervenciones por parte de los organizadores, y una corta exposición acerca de las alternativas tecnológicas para los pequeños prestadores, los vecinos de los acueductos trabajaron en mesas temáticas (Técnica, Ambiental, Organizativa y Resolución de conflictos), de donde salieron evaluaciones y propuestas significativas, en clave de su incorporación al Plan de Desarrollo de la ciudad.

Lo que viene

Las conclusiones del encuentro se hicieron públicas el 31 de marzo durante una rueda de prensa convocada por el concejal Juan Felipe Harman, a la que asistieron la mayoría de medios de comunicación de la ciudad. En el acto se dejó en claro que las intenciones de articulación de los acueductos comunitarios no terminaban con la realización del Encuentro, sino que se expresarían a través de un plan de trabajo anual, que contempla la realización de un Cabildo Abierto, para convocar a la Alcaldía y al Concejo en pleno, y seguir visibilizando las problemáticas y las posibles soluciones que plantean los representantes de casi el 25% del abastecimiento del servicio de agua de la capital llanera; otro objetivo que se estableció fue el fortalecimiento en materia organizativa y de bases para futuras movilizaciones sociales.
Las propuestas que ACER Agua Viva le ha planteado al gobierno municipal son: 1) La creación de una política pública de la gestión comunitaria del agua. 2) Un censo y caracterización técnica, financiera y jurídica de los acueductos comunitarios. 3) Convenios de cooperación entre los acueductos comunitarios (formalizados y no formalizados) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, y 4) El estudio y diseño de la implementación de un fondo de saneamiento comunitario. Con estas cuatro propuestas, que se espera tengan eco en la administración, los acueductos comunitarios en Villavicencio superan una etapa, donde su relación con las administraciones se limitaba a la resistencia y a la defensa de sus iniciativas de acceso al agua, para pasar a un plano más propositivo, sin dejar a un lado la lucha por su defensa.

De llegarse a cumplir los objetivos de ACER Agua Viva, sería un paso importante que se da Villavicencio en materia de participación ciudadana e igualmente en materia de saneamiento básico, al reconocer la gestión comunitaria del agua como un factor clave en la construcción y consolidación de un proyecto de ciudad incluyente y democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario