miércoles, 17 de febrero de 2016

Minga interetnica alienta la organización en el Alto Baudó

Artículo publicado en la Edición impresa 113 (enero - febrero 2016) de Periferia Prensa Alternativa


Por Jazmin Grajales Clavijo

El Alto Baudó está ubicado en el departamento del Chocó, en el Valle del Río Baudó. Pié de Pato es su cabecera municipal, la población afro suma el 73.33% y la indígena el 26.67%, por lo que es denominado por las mismas comunidades como un territorio interétnico. Esta zona de la Serranía del Baudó (Alto Baudó), por cumplir con criterios de ecosistemas en estado de conservación, su diversidad, su riqueza en las fuentes hídricas y resguardo de fauna, ha sido definida como “área específica de interés para la conservación de la biodiversidad”.

Pero pese a ser un territorio rico en sus recursos naturales, biodiverso, interétnico y cultural, Chocó es una zona con menor desarrollo económico, con altos índices de pobreza, miseria y desempleo. Particularmente, según informes oficiales de la alcaldía de Alto baudò, el  municipio tiene uno de los mayores índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), y tiene los ingresos económicos más bajos en su población.


Crisis económica y social en el Alto Baudó
Por su parte, los Consejos Comunitarios Afro y los Cabildos Indígenas manifiestan que “con la llegada de los megaproyectos de explotación minera se rompió la armonía entre las comunidades y sus tradiciones; con la explotación de los recursos naturales, también llegaron los desplazamientos de las comunidades, la contaminación, el aumento del pie de fuerza militar, la proliferación de grupos paramilitares y por ende la vulneración de todo tipo de derechos de las personas, siendo este departamento el líder en pobreza a nivel nacional”. Señalan que “las políticas estatales van encaminadas al favorecimiento del gran capital transnacional, impuestas por el Fondo Monetario Internacional –FMI- y el Banco Mundial –BM- e implementadas en el Plan Colombia como estrategia de exterminio y despojo de las comunidades étnicas, a través de las fumigaciones aéreas indiscriminadas con glifosato que causan daños irreversibles en la naturaleza y la salud humana, violando el Derecho Internacional Humanitario pese que el Consejo Nacional de Estado ordeno la suspensión de las aspersiones con glifosato”.

Denuncian las comunidades que carecen del acceso a la salud, la educación, la vivienda, la recreación y el deporte, la alimentación, y viven en medio de la corrupción político-administrativa. Por ello se están organizando, para exigir y buscar soluciones frente a las necesidades que en el territorio se viven.


Movilización social y amenazas
En la edición 111 de Periferia se publicaron las conclusiones de la Asamblea Interétnica Regional realizada por las comunidades indígenas y afros en Puerto Echeverri, en la que mandataron la realización de una Minga Interétnica, que llevaron a cabo el pasado mes de noviembre en la cabecera municipal de Pié de Pato, y cuyas razones expone un líder de la comunidad afro: “la minga que nos proponemos es de carácter pacífica, y queremos visibilizar la problemática que viven a diario las comunidades Alto Baudoseñas víctimas de la corrupción y el abandono estatal, por  la falta de calidad de vida, infraestructura, saneamiento básico, salud y educación, entre otros, ya que han transcurrido los años y con ellos varias administraciones que no resuelven ningún problema y se roban los bienes, recursos y dinero público”.

Previo a la Minga Interétnica, líderes de Chachajo, Santa Rita, Pié de Pato, Puerto Alegre, Puerto Echaverri, Cugucho, denunciaron las amenazas que recibieron vía telefónica desde octubre por parte de grupos paramilitares, con expresiones como: “Si hacen la toma les descargamos una nueve milímetros en la cabeza”, “si participan de la minga son hombres muertos”, “los vamos a matar a ustedes y sus familias”. El 17 de noviembre cuando la comunidad transportaba alimentos por el río hacia Pié de Pato con el fin de garantizar la Minga Interétnica, estos fueron incautados por desconocidos.

Por su parte uno de los líderes amenazados cuenta que el alcalde saliente Fredy Palacio Ramírez y a quien además se le atribuye irregularidades en el manejo de recursos públicos, “ha advertido a la comunidad llamándolos y diciendo que no participaran de la Minga porque los “paracos” los iban a matar”.

Tras 10 días de la Minga Interétnica,  y luego de declararse en Minga Indefinida por incumplimientos del gobierno municipal y departamental, el pasado 02 de diciembre, los participantes fueron agredidos físicamente por el Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD –, según cuenta un líder. Tras esta violenta agresión resultaron heridos 8 indígenas en el rostro y la cabeza, reportándose un caso de gravedad por heridas de profundidad en la boca; la agresión se dio sin importar que en el lugar se encontraban 10 mujeres en embarazo y 12 niñas y niños menores de 8 años.


Mesas temáticas por la vida y el territorio
Después de las denuncias realizadas por estos hechos, se llevó a cabo una reunión donde el objetivo propuesto fue “iniciar el proceso de concertación entre la Minga Interétnica y las entidades Municipales del Alto Baudó y Autoridades del Departamentales del Chocó”. Ariel Salazar Sarco, líder indígena de la Minga Interetnica manifiesta que “la población ha desarrollado continuas jornadas para reivindicar sus derechos y mejorar sus condiciones de vida, situación que no ha generado mayor impacto debido a la falta de voluntad política por parte de los gobernantes locales, regionales y nacionales, que siempre hacen caso omiso a las exigencias y necesidades de sus comunidades. Quienes habitamos esta región del país gozamos de una protección especial amparada en la ley 70  del 93 y en la ley 89 del 90 de la Constitución Política de Colombia, donde se reconoce la autonomía y el gobierno propio de las comunidades étnicas, el derecho a la consulta previa, libre e informada, a la titulación de sus territorios y se obliga al Estado a invertir  socialmente para la superación  NBI, de acuerdo a los planes de vida y las realidades concretas de sus territorios. Podemos observar en un contexto real que el Estado se ha negado a cumplir lo establecido en la ley y contrario a esto encontramos un territorio usurpado, marginado y empobrecido”.

Tanto la Minga como la institucionalidad evidencian la necesidad de un espacio de diálogo para analizar el pliego de peticiones realizado en la Minga Interétnica, por lo cual, del 22 al 25 de febrero de 2016, se instalarán en Píe de Pato ocho mesas temáticas de trabajo conjunto: salud, educación, saneamiento básico, vivienda digna, infraestructura, medio ambiente y territorio, derechos humanos y derecho internacional humanitario y soberanía alimentaria. Patrón, líder afro resalta que: “El proceso continúa; estamos a la espera de la instalación de las mesas temáticas como un espacio de diálogo, esperamos participar de ellas por la vida, el territorio y el bienestar del Alto Baudó”.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario