martes, 1 de septiembre de 2015

Cumbre Agraria se tomó Ministerio de Agricultura y logró agenda de trabajo

1 de septiembre de 2015


Miembros de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular iniciaron el día de hoy una jornada de visitas a diferentes instituciones de la ciudad, para realizar foros sobre la problemática agraria. Hicieron presencia en universidades públicas, en el Incoder y en el Ministerio de Agricultura.

Una vez en este último lugar, los indígenas y campesinos  exigieron hablar con el Ministro Aurelio Irragori que se encontraba dentro de las instalaciones,con el objetivo de acordar una forma para hacer cumplimiento a los acuerdos pactados desde el paro agrario del 2013. Sin embargo, antes de atender este llamado, el Ministro denunció ante los medios de comunicación que este hecho se trataba de una toma violenta. 

Periferia entrevistó a varios integrantes del movimiento sobre las causas de la movilización y eso fue lo que dijeron: "El Gobierno ha venido paulatinamente incumpliendo los acuerdos a los que se llegó en el 2013 luego de las jornadas de Paro Agrario, Campesino, Étnico y Popular que paralizó al país en el segundo semestre del año en mención. El incumplimiento sumado al encarcelamiento y persecución de líderes sociales y defensores de DD.HH. que hicieron parte de una u otra forma del mencionado paro se toma como una retaliación al movimiento social por exigir los más básicos derechos para llevar en Colombia una vida digna y en condiciones propicias para el desarrollo sostenible de los sectores sociales más vulnerables e históricamente olvidados por el establecimiento", afirma Delio, joven indígena del equipo de trabajo y educación de la ONIC.

A parte de esto, expresa la necesidad inmediata de soluciones y más que nada del cumplimiento de lo pactado entre el Gobierno Nacional y la Cumbre Agraria, o de lo contrario las jornadas de indignación se prolongarían por tiempo indefinido, lo que generaría un llamamiento a un nuevo capitulo del Paro Nacional Agrario en plena época electoral.

Con todo esto de precedente, el día de hoy, tras casi 8 horas de interlocución entre las partes, los voceros del Gobierno y la Cumbre indicaron que acordaron una agenda de trabajo que se desarrollará a partir de mañana, desde las 9 a.m. en la sede del Ministerio de Agricultura. Además, en la rueda de prensa realizada por la Cumbre Agraria, se desmintió el rumor de una toma violenta, secuestro y abusos de autoridad por parte de indígenas y Esmad. 

Lea adjunto el comunicado de prensa emitido por la Cumbre Agraria:




No hay comentarios:

Publicar un comentario