viernes, 27 de mayo de 2016

Consulta Popular en Ibagué apunta a un movimiento nacional por la defensa de la vida

Artículo publicado en la Edición impresa 114  (Mayo - Junio 2016) de Periferia Prensa Alternativa

Por Equipo Periferia Tolima
La reciente movilización social por la defensa de la vida y el territorio frente a los megaproyectos extractivistas en el Tolima viene en un proceso de consolidación y expansión por todo el territorio, dando ejemplo de acciones colectivas y participación social en el marco de las luchas ambientales.
La gran Marcha carnaval por la defensa de la vida, el agua y contra la megaminería, este año realizará su octava edición el 3 de junio en la ciudad de Ibagué, y simultáneamente, en los municipios de  El Líbano, Espinal, Saldaña y Armenia. Estas acciones colectivas están expresando el rechazo a la política minero-energética que han abanderado los últimos tres gobiernos con la entrega a las multinacionales de la riqueza ambiental, física y cultural del país.
El caso más emblemático por su dimensión e impacto  es el proyecto La Colosa, agenciado por la multinacional Anglo Gold Ashanti (AGA), en el municipio de Cajamarca, y en toda la cordillera central. En  Ibagué  el 53% del territorio se encuentra sobre títulos mineros concedidos y solicitados por la misma empresa o filiales, lo que genera  amenazas contra las cuencas de los ríos Coello, Combeima, Toche, Totare y Cocora, principalmente, y la afectación de toda la dinámica del ciclo del agua y ecosistémica.
Si bien la movilización social  ha crecido de 3mil marchantes en el primer año a 60mil el año anterior, ha sido necesario apelar a otras acciones jurídicas y públicas realmente vinculantes que de manera definitiva, impidan el avance de la nefasta política extractivista en el Tolima. Un claro ejemplo fue la Consulta Popular realizada por los habitantes en el municipio de Piedras en sinergia con el gobierno local, quienes acudieron a la protesta y a la participación ciudadana con la celebración de esta Consulta el 28 de julio de 2013, en la que más del 99% de los votos le dijeron No a las actividades extractivas en su municipio.
El Comité Ambiental por la Defensa de la Vida, y numerosas organizaciones sociales, ambientales, campesinas, estudiantiles, indígenas y de mujeres, con el respaldo del Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, y 10 concejales, votaron a favor de la Consulta Popular el pasado 25 de abril. Con esto han respondido al sentir de miles y miles de voces ciudadanas que exigen  se profundice la democracia y se proteja el derecho constitucional a gozar de un ambiente sano en este país.
Con la Consulta Popular de Ibagué se propone detener las actividades mineras contaminantes que irremediablemente implicarán un cambio abrupto en el uso de los suelos, pérdida o contaminación de las aguas y afectación de la vocación agropecuaria y turística del Municipio. Su propósito es el de proteger los bienes comunes de la sociedad por encima de los intereses privados de las multinacionales y de las decisiones unilaterales del gobierno nacional. A través de este mecanismo se puede fortalecer la democracia participativa y resolver los conflictos sociales de manera civilista y no violenta.
Es un mecanismo de participación ciudadana que jurídicamente está previsto en la Constitución Política de Colombia en los artículos 40, 103, 104, 105, en la Ley 134 de 1994 y en la Ley 1757 del 2015 que permite convocar al pueblo para dirimir asuntos de importancia para la comunidad, en este caso el rechazo a la contaminación minera. Desde el 25 de abril, los ibaguereños están a la espera de que el Tribunal Administrativo de Tolima se pronuncie sobre el carácter de constitucionalidad de la iniciativa, pero no han tenido respuesta alguna. A esto se suma la zozobra generada por las acciones ejercidas desde la Procuraduría Agraria y Ambiental del Tolima, que a pesar de ser entidad pública, según denuncian las comunidades, trabaja en función de los intereses de la AGA al dilatar el tiempo de realización del ejercicio democrático y hostigar a los magistrados.
Las acciones colectivas se diversificaron, por lo que los plantones, los comunicados, la campaña por el NO en la Consulta Popular y la Marcha Carnaval siguen caminando con el objetivo de garantizar que Ibagué se convierta en la primera ciudad capital del mundo en defender el agua y el ambiente. Líderes, voluntarios y la ciudadanía se están tomando los parques barriales, los buses, las instituciones educativas, los diferentes espacios institucionales y comunitarios con la campaña, y se siguen sumando más sectores sociales locales, regionales, nacionales e internacionales. Cajamarca, Armenia, Salento, Medina, Sibaté, y otros municipios más vienen adoptando el mecanismo de la Consulta Popular y movilizándose para defender sus territorios, en el horizonte de un movimiento nacional en defensa de la vida, el agua y el territorio.  
En esta coyuntura en la que el gobierno nacional viene hablando de paz, sería un pésimo precedente para el país que niegue la participación democrática de las comunidades, al tiempo que promueve un plebiscito de ratificación del proceso de paz y abre una mesa de diálogo con la insurgencia del ELN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario